Estreno en España,10 de noviembre 2017

«ORO», LA CONQUISTA

En el siglo XVI, los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa emprenden una épica expedición compuesta por 30 hombres y 2 mujeres, por la selva amazónica, en busca de una mítica ciudad que, según se dice, está hecha completamente de oro, el famoso El Dorado.
Werner Herzog en Aguirre, la cólera de Dios (1972) y Carlos Saura en El Dorado (1988) ya nos contaron las desventuras de Lope de Aguirre y esta vez le toca el turno al director y guionista Agustín Díaz Yanes, basado en una novela de Arturo Pérez Reverte.
En el extenso reparto nos encontramos a Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Antonio Dechent, Juan Echanove, Andrés Gertrúdix, José Manuel Cervino, Diego París.
Con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros, empezó a rodarse en marzo de 2016. La producción corresponde a Atresmedia, Apaches Entertainment, Sony Pictures España y el propio Arturo Pérez Reverte. Los escenarios elegidos para el rodaje son la selva de Panamá, Andalucía, Chamorga en Tenerife y Madrid, la película cuenta con crudeza la violencia y la crueldad de la llamada conquista. No se han rodado muchas películas sobre estas aventuras que tanta controversia provocan. En cierto modo España se avergüenza de este periodo histórico aunque también haya voces discordantes al respecto.
Lope de Aguirre o bien Lope el Loco o Lope el Tirano, apodos usados incluso por sus propios hombres, y también como se denominaba a sí mismo Lope de Aguirre el Peregrino (n. e/ 8/11 entre 1511 y 1515 – f. 27 de octubre de 1561), fue un explorador español y conquistador de Sudamérica que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición en la búsqueda de El Dorado y, a su vez, acaudilló una rebelión contra la monarquía española, evento por el que fue asesinado en Barquisimeto, en territorio de la actual Venezuela.
Barbara Lennie, una de las dos mujeres de la expedición

Omero Antonutti en «El Dorado»

Klaus Kinski en «Aguirre la cólera de Dios»

Esta entrada fue publicada en Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.