Hay actrices que triunfan y hay actrices que se contentan con trabajar. María del Carmen Pérez Ochoa, conocida artísticamente como Paula Martel (San Sebastián, 1945) es una actriz profesional que tuvo más éxito en teatro que en cine. A principios de la década de 1960 se trasladó a Madrid y debutó en los escenarios del Teatro María Guerrero, con La boda de la chica de Alfonso Paso. Continúa trabajando junto a Julia Gutiérrez Caba en Crimen contra el reloj, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Otros montajes posteriores incluyen Ardele o la Margarita (1964), de Jean Anouilh, Milagro en Londres (1972), No te pases de la raya, cariño (1975), Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968) y Olor a corazones (1971), de Manuel Pombo Angulo. Sin embargo, el que probablemente fue su papel más emblemático es el de Ninette en el estreno de una de las obras más representativas e interpretadas del conocido dramaturgo español Miguel Mihura: Ninette y un señor de Murcia (1964) y su continuación, Ninette, modas de París (1966). (Wikipedia)
Debutó en televisión en la serie Chicas en la ciudad (1961-1962), de Jaime de Armiñán, en la que comparte plató con Amparo Baró, Alicia Hermida y Elena María Tejeiro. En esta serie la vi por primera vez. Durante las dos décadas siguientes aparece esporádicamente en emisiones de televisión como Historias de mi barrio (1965), con Félix Navarro, Estudio 1 o Anillos de oro.
En 1960 debuta en el cine en El indulto de José Luis Sáenz de Heredia, con el gran actor mexicano Pedro Armendáriz, siguieron Margarita se llama mi amor, Tres de la Cruz Roja, Vuelve San Valentín, Atraco a las tres y otras comedias españolas. La mejor es Tú y yo somos tres (1964) , basada en una obra del genial Enrique Jardiel Poncela, uno de los más grandes comediógrafos españoles.
Alberto de Mendoza en un doble papel se casa por poderes con Analia Gadé, pero al ver en persona a su marido descubre que tiene un hermano siamés unido a él por el brazo. Por fin consiguen separarlos, pero mientras el hermano casado es serio, el soltero es un juerguista que liga con nuestra Paula Martel. Todo lo que hace un hermano, el otro lo repite sin saber porqué creando situaciones muy cómicas y divertidas.
En No desearás la mujer de tu prójimo (1968) es la esposa seria de José María Mompín, su marido en la vida real que falleció en 1979. Otra intervención memorable fue en Bochorno de Juan de Orduña.
Apareció también en Los guerrilleros, a mayor gloria de Manolo Escobar, Aprendiendo a morir apología de Manuel Benitez «El Cordobés», y La batalla del Domingo con Alfredo Di Stefano. Son cintas muy profesionales realizadas para loar a los famosos del momento. Paula interpreta personajes episódicos realizando su trabajo con esmero y eficiencia.
De su filmografía destaco dos películas. Una es La gran familia (1962), exitosa comedia sobre una familia numerosa en la que Paula interpreta a la Maestra, la novia de José Luis López Vázquez, un solterón empedernido hasta que conoce a su media naranja.
Para mi gusto su mejor papel fue la Azofafia de La venganza de Don Mendo (1962) de Fernando Fernán Gómez, basado en una genial comedia de Pedro Muñoz Seca. Una de las mejores películas españolas y un verdadero clásico del cine de humor. Azofafia es una musulmana enamorada del protagonista que esconde su identidad bajo la faz de un juglar que rompe toda clase de corazones.