Mélanie Laurent (París, 21 de febrero de 1983) es una actriz, cantante, directora y escritora francesa. En España la conocemos por su papel en Malditos bastardos (2009) de Quentin Tarantino. Mélanie es judía, de familia comunista, de los barrios populares de París. Es hija de un actor de doblaje francés y de una profesora de baile.
En 1998 debutó en el cine en Un puente entre dos ríos.
Su debut tras las cámaras fue con el cortometraje De moins en moins, nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En 2011, dirigió y protagonizó el drama Les adoptés junto a Marie Denarnaud y Denis Ménochet. Su segundo filme, Respire, fue nominado al Queer Palm.
En Malditos bastardos interpreta a una mujer judía, Shoshanna Dreyfus, cuya familia es asesinada por el oficial del SD, el Standartenführer Hans Landa (Christoph Waltz), un malvado de opereta, y tiene que huir. Años más tarde es propietaria de un cine en París, adoptando el nombre de Emanuelle Mimieux. Los nazis quieren estrenar en su sala un film glorificando a un francotirador nazi, Fredrick Zoller (Daniel Brühl), con asistencia del ministro de la Propaganda nazi Joseph Goebbels (Sylvester Groth) y el mismo Adolf Hitler (Martin Wuttke). Es la oportunidad de una venganza maquiavélica, incendiando el cine y asesinando a todos los asistentes, incluyéndose a sí misma y a su desafortunado pretendiente Zoller.
Las escenas del incendio son dantescas. Shoshanna filma una secuencia de película donde anuncia a los espectadores que van a morir abrasados. Una secuencia que recuerda la escena trágica de la fiesta en Carrie (1976) de Brian De Palma.
La trama de la cinéfila judía es lo mejor de este filme efectista y truculento. Shoshanna le dice a Goebbels que El trío de la benzina es una gran película con una gran interpretación de Lilian Harvey (actriz perseguida por los nazis) a lo que el ministro e propaganda responde malhumorado «no me habléis de esa traidora«.