Wonder Woman (2017)

LA MUJER MARAVILLA EN CINE

WONDER WOMAN. Título original: Wonder Woman. Año: 2017. País: Estados Unidos. Dirección: Patty Jenkins. Reparto: Gal Gadot (Diana), Chris Pine (Steve Trevor), Connie Nielsen (Hipólita), Robin Wright (Antiope), Danny Huston (Ludendorff), David Thewlis (Sir Patrick), Saïd Taghmaoui (Sameer), Ewen Bremner (Charlie), Eugene Brave Rock (El Jefe), Lucy Davis (Etta), Elena Anaya (Dr. Maru). Guion: Allan Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs. Personajes: William M. Marston). Música: Rupert Gregson-Williams (Canción: Sia). Fotografía: Matthew Jensen. Warner Bros. / DC Entertainment / Cruel & Unusual Films / Cruel & Unusual Films. Duración: 141 minutos.


Wonder Woman o Mujer Maravilla, así se llama la princesa Diana de Temiscira, es una superheroína de DC Comis creada por William Moulton Marston cuya primera aparición fue en All Star Comics #8 en diciembre de 1941. En Wonder Women y el profesor Marston (2017) conocemos a su autor y la creación de ese personaje, una princesa guerrera de las Amazonas (basado en la raza de las amazonas de la mitología griega) y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Temiscira.
Aparte de los cómics, también se la conoce por una popular serie de televisión protagonizada por Lynda Carter, que fue filmada entre 1975 y 1979. En 1974 se había grabado un telefilme con Cathy Lee Crosby que no obtuvo ninguna aceptación pero la serie mencionada arrasó pese a que en la actualidad su puesta en escena es pobre y sus guiones infantiles.
Se habló de llevarla al cine pero los productores nunca se animaron con el proyecto. Un par de telefilmes de animación como Wonder Woman – La mujer maravilla (2009 y Superman/Batman: Apocalipsis (2010) con la llegada de Supergirl a la Tierra. Su debut en cine fue con Batman V Superman: el amanecer de la justicia (2016) en la que la amazona se junta con Superman y Batman con los rasgos de la israelita Gal Gadot.
La película fue mal recibida pero Gal Gadot gustó a la audiencia por lo que la Warner puso en marcha el presente proyecto. Su enorme éxito en taquilla y venta de DVDs y blurays motivó el rodaje de una secuela Wonder Woman 1984 (2020), aún inédita, y la aparición en Liga de la Justicia (2017).
Gal Gadot se ha convertido en una actriz muy popular y Wonder Woman vive su mejor momento desde su creación en 1941. Un icono feminista en los años en auge del movimiento que pretende empoderar a las mujeres bajo la batuta de la directora Patty Jenkins, la gran triunfadora de esta cinta de fantasía y acción.

La acción transcurre en la Primera Guerra Mundial (en la serie y en los comics era en la segunda contienda) presentándonos a la Doctora Veneno (Elena Anaya), fabricante de armas mortíferas, principal rival de Wonder Woman en esta cinta presentación del personaje. Vemos una Diana niña y adolescente antes de que aparezca la nueva estrella Gal Gadot.
En Temiscira irrumpen los hombres con sus guerras que las amazonas ignoran. Sigue la linea argumental del primer cómic de la aguerrida amazona aunque cambiando la época tal como he señalado.
Este film presentación tiene muy buenas cualidades, es menos ingenua que la serie televisiva, es más cercana. No está centrada en los efectos especiales sino en el guión, el argumento y la historia.
Ha costado mucho hacer esta película con trabas absurdas, el vestuario de Wonder Woman en donde «enseña demasiado» para mentes cerradas y puritanas ha provocado el interminable retraso de producción.
La serie de Lynda Carter fue un éxito pero el telefilme de 2011 con Adrianne Palicki llevando pantalón largo indignó a los fans.

Todo personaje tiene sus señas de identidad y Wonder Woman como Lara Croft son famosas por un atuendo digamos atrevido. Cuando los puritanos meten sus zarpas en estos proyectos los hunden sin remedio.
Vivimos los años de lo políticamente correcto y del feminismo. Ya no se acepta que en escenas de lucha la mujer se quede impasible, resguardada para que su macho la proteja. Actualmente la mujer toma parte de la lucha, no adopta un rol pasivo.
Desgraciadamente hemos caído en nuevos tópicos. La mujer guerrera que de un puñetazo tumba a veinte hombres o como Azumi es capaz de matar a 200 sicarios en un combate a espada. Escenas que actualmente causan mucha admiración pero que no son más irreales que el machismo más desaforado.
Wonder Woman (2017) está más contenida en este aspecto. Sus personajes son muy simpáticos y agradables y no molestan con abuso de CGI. Ese título da origen a una serie cuyo segunda jalón ya ha sido rodado pero tardaremos un año en visionarlo. Su acción se traslada a los años ochenta y tenemos pocas pistas de su argumento.
Patty Jenkins ha realizado una excelente labor. La película no aburre y no ofende. Tiene buenos momentos y se ve con agrado convirtiéndose en un nuevo clásico.

Gal Gadot y Lynda Carter, las dos Wonder Woman más famosas, en el estreno de la película en Hollywood.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.