BAJO EL MAR
LA SIRENITA. Título original: The Little Mermaid. Año: 2023.. País: Estados Unidos. Dirección: Rob Marshall. Reparrto: Halle Bailey (Ariel), Jonah Hauer-King (Eric), Melissa McCarthy (Ursula), Javier Bardem (Rey Tritón), Noma Dumezweni (La Reina), Art Malik (Sir Grimsby). Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen. Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda. Fotografía: Dion Beebe. Lucamar Productions, Marc Platt, Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Xm2 Pursuit. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Duración: 135 minutos.

La Sirenita (título original en danés: Den lille Havfrue) es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. La historia sigue el viaje de una joven sirena que está dispuesta a renunciar a su vida en el mar como sirena para ganar un alma humana. Es el octavo cuento de la colección de Andersen, escrito originalmente como un ballet y fue originalmente publicado el 7 de abril de 1837.
Este argumento sirvió de base para un largo de dibujos animados. El 17 de noviembre de 1989, Walt Disney Pictures estrenó la película de animación La Sirenita (The Little Mermaid) con gran éxito de la productora, entonces en horas bajas, que la rescató de la quiebra, y se rodó una secuela, La sirenita 2: regreso al mar (2000) que no repitió la magia de su precedente.
En 2023 se estrenó un remake de acción real que tuvo un éxito moderado pero no recuperó la inversión. El rodaje provocó una polémica por la elección de Halle Bailey (no confundir con Halle Berry, actriz más madura también afroamericana), una actriz y cantante de raza negra que contrasta con la piel blanca de la original sirena.

Como director tenemos a Rob Marshall (Chicago, El regreso de Mary Poppins, Memorias de una Geisha) quien realiza un trabajo eficiente aunque no iguale la película original. Es una obra de encargo buscando agradar al público woke, lo que ha perjudicado a la película y a la actriz principal, Halle Bailey, que en el fondo es una mandada y no es responsable de su elección. Los comentarios que ha recibido son injustos, la actriz es muy atractiva tiene una voz muy bella.
Hecha esta salvedad, la actriz nos parece encantadora y se merece mejores papeles. Es lástima que se vea perjudicada por la política de los actuales dirigentes de Disney.
La película es bonita, está bien realizada y tiene su cierto encanto. La polémica sobra.



