El regreso de Ulises (2024)

EL FINAL DE LA ODISEA

EL REGRESO DE ULISES. Título original: The Return. Año: 2024. País: Reino Unido. Dirección: Uberto Pasolini. Reparto: Ralph Fiennes (Odiseo), Juliette Binoche (Penélope), Charlie Plummer (Telémaco), Marwan Kenzari (Antinoo), Claudio Santamaría (Eumeo), Ayman Al Aboud (Indio), Amir Wilson (Filoecio), Francesco Bianchi (Anfimedon), Nicolas Retrivi (Elenus), Bruno Cassandra (Prómaco), Cosimo Desii (Eurídamo), Ángela Molina (Eurycleia). Guion: Edward Bond, John Collee, Uberto Pasolini. Novela: Homero. Música: Rachel Portman. Fotografía: Marius Panduru. Coproducción Reino Unido-Italia-Grecia-Francia; Picomedia, Rai, Heretic, Ithaca Films, Kabo Films, Marvelous Productions, Redwave Films. Duración: 116 minutos.

Esperando la nueva versión de La Odisea de Christopher Nolan nos llega esta modesta producción sobre el final de tan magna epopeya. Una de las más épicas aventuras de todos los tiempos nos fue contada en los albores de nuestra cultura.
Homero fue un
antiguo aedo o poeta griego, tradicionalmente considerado el autor de las dos grandes epopeyas fundacionales de la literatura occidental, La Ilíada y La Odisea. Vivió probablemente en el siglo VIII a.C. en la zona de Jonia (Asia Menor) y la tradición lo describe como un poeta ciego y errante.
Algunos historiadores dudan de la existencia de ese autor y sospechan de que se trata de un pseudónimo de varios autores. Yo carezco de pruebas para afirmar o denegar nada por lo que me limito a contar lo que he leído. Su relato sobre la Guerra de Troya, el rapto de Elena por Paris, la odisea del rey de Itaca, Ulises u Odiseo, siguen interesando a lo largo de los siglos.
Unas novelas que leí de niño me marcaron profundamente avivando mi imaginación. Forman parte de mi vida pese a la distancia temporal e ideológica de su narración. Homero es nuestra raiz haya existido o no. Tal vez no haya pisado la tierra el poeta ciego pero sus novelas son una realidad palpable a la que debemos nuestra cultura actual.

El regreso de Ulises narra la parte final de La Odisea, cuando el rey Ulises regresa a su isla Itaca. La isla de Ítaca es una pequeña isla griega del mar Jónico, perteneciente al grupo de las islas Jónicas y que se encuentra al noreste de la isla de Cefalonia. Tiene una superficie de 117,8 km² y contaba con 3599 habitantes en el año 2011.
Ulises, mas conocido como Odiseo, es famoso por su astucia y sus ardides. Tras luchar diez años en la guerra de Troya, venciendo con el ardid del caballo de madera, vagó diez años por el Adriático sufriendo aventuras y encantamientos. Circe y Calipso le retuvieron en sus islas haciéndole perder la razón. Ese detalle está muy mal explicado en esta película en donde se habla de que Odiseo vivió con otra mujer traicionando a Penélope.
La realidad es mucho más compleja y la película lo banaliza completamente. Odiseo llega pues al cabo de veinte años e su partida y sólo le reconoce su perro Argós antes de expirar. La conmovedora escena es mostrada con mucha frialdad.
Disfrazado de mendigo regresa a su hogar donde nadie le reconoce, ni su fiel esposa Penélope.  Uberto Pasolini omite muchos pasajes del relato original. Se queda en la superficie.
Ralph Fiennes es un actor excelente pero poco adecuado para ser Odiseo, le falta figura y buena estampa.  En cambio Juliette Binoche está excelente como la fiel Penélope. Nuestra Angela Molina encarna a su ama de llaves y cumple con su papel.
Lejos estamos de las versiones de Kirk Douglas y de Armand Assante, cien veces más convincentes que Fiennes, tal vez porque se limitaron a contarnos una historia atribuida a Homero sin grandes pretensiones intelectuales. El regreso de Ulises es una película olvidable sin fuerza ni vigor.  Así que a esperar la versión de Nolan con verdadero interés-

Esta entrada fue publicada en Cine, Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *