Amor en conserva (1949)

LA SONRISA DE VERA-ELLEN

AMOR EN CONSERVA. Título original: Love Happy. Año: 1949. País: Estados Unidos. Dirección: David Miller. Reparto: Harpo Marx (Harpo), Groucho Marx (Detective Sam Grunion), Chico Marx (Faustino el Grande), Vera-Ellen (Maggie Phillips), Ilona Massey (Madame Egelichi), Paul Valentine (Mike Johnson), Marion Hutton (Bunny Dolan), Leon Belasco (Mr. Lyons), Melville Cooper (Lefty Throckmorton), Raymond Burr (Alphonse Zoto), Bruce Gordon (Hannibal Zoto), Eric Blore (Mackinaw), Marilyn Monroe (cliente de Grunion), Otto Waldis (Ivan). Guion: Frank Tashlin, Mac Benoff. Argumento: Harpo Marx. Música: Ann Ronell. Fotografía: William C. Mellor (B&W). United Artists. Duración: 92 minutos.

En 1949 la carrera de los legendarios hermanos Marx estaban llegando a su fin por cuestiones de edad, cambio de gusto del público, y porque ya no trabajaban ni para la Metro Goldwyn Mayer ni para la Paramount que los encumbró. Groucho Marx debutó en solitario con Copacabana (1947) y Harpo Marx el falso mudo quiso hacer lo mismo y escribió el argumento de la película que nos ocupa.
Los productores impusieron la presencia de sus dos hermanos, Chico y Groucho, en cometidos menores. Fue la última vez que trabajaron juntos para el cine.  En su siguiente trabajo, Historia de la humanidad (1957),  no coincidían en pantalla, fue su único film en color.  The Incredible Jewel Robbery (1959) se rodó para televisión y contiene la última aparición de los hermanos en una película cerrando así su carrera.
Harpo intentó desprenderse de su personaje que le dio fama en Androcles y el león (1953) pero Howard Hugues, el nefasto productor, le expulsó al cabo de un par de semanas y lo sustituyó por el olvidado Alan Young, el protagonista de la serie Mister Ed, un caballo parlanchin.
Silent Panic (1960) nos presentó a Harpo en un papel distinto, un drama de un mimo sordomudo que presencia un asesinato y es perseguido por los criminales.
En Amor en conserva nos encontramos a actores que después se hicieron famosos,  Raymon Burr, futuro Perry Masone Ironside, y Bruce Gordon, Frank Nitty en la serie Los intocables. Y si para los Marx fue su final, para Vera-Ellen fue su principio.  Vera-Ellen (Norwood, Ohio, 16 de febrero de 1921 – Los Ángeles, California, 30 de agosto de 1981), registrada al nacer como Vera Ellen Westmeier Rohe, fue una actriz y bailarina estadounidense, conocida principalmente por sus colaboración cinematográfica en números de danza interpretados junto a Fred Astaire, Gene Kelly, Danny Kaye y Donald O’Connor.
En 1949, junto al film que comentamos, estrenó Un día en Nueva York (1949), la película que le lanzó a la fama. Otro rostro feliz en Amor en conserva es el de una auténtica leyenda, Marilyn Monroe, en sus inicios como actriz de cine. Entonces una desconocida. Vera-Ellen era bien agraciada pero anoréxica. Marilyn era hermosísima. Ambas fallecieron demasiado pronto. La primera por un cáncer de ovarios y la segunda por un misterioso suicidio, tan misterioso que levanta sospechas.

Amor en conserva es uno de los títulos menos agradecidos de los hermanos Marx pero es una película que se ve con mucho cariño por lo que estos cómicos representaron. Aquí quien lleva la voz cantante, aunque muda, es Harpo. Toda la trama gira a su alrededor. El paso del tiempo arrugó su alegre rostro pero conserva todo su encanto y su comicidad.
Chico tiene un papel más secundario y Groucho narra la trama y hace una pequeña aparición. Como en Copacabana aparece con un bigote postizo, no pintado. Posteriormente rodó un par de películas en solitario pero el éxito no era el mismo. Le faltaba fuerza e ingenio, tal vez entusiasmo por el cine.
Estamos lejos de Una noche en la Ópera y Sopa de ganso, pero es una orbita menor y entrañable. Lamentamos que se frustrara el proyecto de Billy Wilder que hubiera sido genial. Pero algo queda de los legendarios hermanos Marx en esta cinta. Para sus fans la vemos con simpatía y respeto. Es algo de agtadecer.

La gran Vera-Ellen a punto de triunfar con Un día en Nueva York con Gene Kelly.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *