Bob, Carol, Ted y Alice (1969)

LOS AÑOS DE LA LIBERTAD SEXUAL

BOB, CAROL, TED Y ALICE. Título original: Bob & Carol & Ted & Alice. Año: 1969. País: Estados Unidos. Dirección: Paul Mazursky. Reparto: Natalie Wood (Carol Sanders), Robert Culp (Bob Sanders), Elliott Gould (Ted Henderson), Dyan Cannon (Alice Henderson), Horst Ebersberg (Horst), Lee Bergere (Emilio), Donald F. Muhich (siquiatra), Noble Lee Holderread Jr. (Sean Sanders), K.T. Stevens (Phyllis), Celeste Yarnall (Susan), Lynn Borden (Cutter), Linda Burton (Stewardess), Greg Mullavy (Líder del grupo). Guion: Paul Mazursky, Larry Tucker. Música: Quincy Jones. Fotografía: Charles Lang. Coriander Productions, Francovich Productions. Duración: 104 minutos.

Los años sesenta y setenta fueron los años de la llamada liberación sexual. 1968 fue crucial, el Mayo francés y sus eslogans Prohibido prohibir fueron machacados por la gente que se consideraba progresista en aquel tiempo. En el cine se puso de moda el nudismo y los temas sexuales, mientras que en la actualidad sufrimos una terrible censura en las redes y le ponen pantalones largos a Lara Croft para evitar que sus fans tengan pensamientos concupiscenses.
Fue una explosión que pronto se apagó hasta llegar a una nueva época de prohibiciones y represión.
Pero en realidad ¿había tanta libertad? Yo lo dudo. Lo que sí había era mucho esnobismo, presumir de lo que no se es para ser lo contrario en su interior.
De Mayo del 68 quedaron el vago recuerdo de unos eslogans felices pero su espiritu está muerto. Si hasta me recriminan que escriba (y hable) en castellano por haber nacido accidentalmente en Cataluña.

Los personajes de Bob, Carol, Ted y Alice son como el Don Lope de Tristana de Luis Buñuel, un viejo hidalgo que presume de liberal y acaba tomando chocolate con los curas de su ciudad. Gente que quiere ser la más avanzada pero en realidad es profundamente conservadora. Gente que se engaña a sí misma.
El intercambio de parejas no lo inventó Mayo del 68 ni el movimiento hippie, existe desde el principio de los tiempos y existió durante el franquismo. No es ninguna novedad.
La libertad no es un regalo que te otorgan, es lo que tú te tomas porque te interesa y te conviene.
Paul Mazursky (Brooklyn, Nueva York, 25 de abril de 1930-Los Ángeles, California; 30 de junio de 2014) refleja las contradicciones de una burguesía presuntamente liberal. Carol (la maravillosa Natalie Wood, de quién me enamoré en mi adolescencia) presume de que su marido Bob (Robert Culp, actor de televisión) le ponga los cuernos ante la irritación de su pareja amiga. Al final Alice propone un intercambio de parejas pero finalmente se echan para atrás. Queda para la posterioridad la famosa foto del cuarteto en la cama.
Son gente vacía, aburrida. Gente que no sirve para nada y la libertad sexual queda como agua en borrajas.

Paul Mazursky

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *