I SOLITI FANTASMI
FANTASMAS DE ROMA. Título original: Fantasmi a Roma. Año: 1961. País: Italia. Dirección: Antonio Pietrangeli. Reparto: Marcello Mastroianni (Reginaldo / Federico di Roviano / Gino), Vittorio Gassman (Caparra), Belinda Lee (Eileen), Sandra Milo (Doña Flora), Eduardo De Filippo (Don Annibale, Príncipe de Roviano), Claudio Gora (Ingeniero Telladi), Tino Buazzelli (Padre Bartolomeo), Franca Marzi (Nella), Ida Galli (Carla), Lilla Brignone (Regina), Claudio Catania (Poldino), Michele Riccardini (Antonio, sastre y portero), Enzo Cerusico (Admirador), Luciana Gilli (Chica en el parque), Enzo Maggio (Fricandó). Graziella Galvani (Profesora de matemáticas. Guion: Sergio Amidei, Ennio Flaiano, Ruggero Maccari, Antonio Pietrangeli, Ettore Scola. Música: Nino Rota. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Lux Film, Galatea Film. Duración: 97 minutos.

¿Dónde vamos después de morir? Nadie tiene la certeza porqué no hay pruebas científicas que lo avalen salvo alguna que otra teoría:
Primera: todas las religiones nos hablan de un paraíso idílico y de un infierno para los malvados. Creer en él es una cuestión de fe muy respetable por cierto.
Segunda: la reencarnación. Algunas fuentes aseguran que al morir volvemos a nacer en otro cuerpo. Cuestión de fe respetable.
Tercera: Al morir nos convertimos en fantasmas etéreos que vagan por la faz de la tierra. Ídem.
Cuarta: No vamos a ningún sitio. Desaparecemos y no hay nada más. Triste pero respetable.
Yo no doy lecciones de nada por lo que no expondré mis creencias aquí. Sólo hablaré de una película de fantasmas amables y simpáticos. Una típica comedia italiana.

Olvidada comedia italiana, Fantasmas de Roma, soporta bien el paso del tiempo. Es una comedia de fantasmas amables, una pandilla que recuerdan a Rufufú, unos tipos pintorescos y caricaturescos.
Tenemos a los protagonistas de este film citado, Marcello Mastroiani y Vittorio Gassman, los dos divos más celebrados en la Península Itálica. El primero hace tres papeles, el fantasma y dos descendientes. Por lo visto era muy tarambana porque tuvo hijos fuera de su vínculo matrimonial.
La atmósfera es decadente, un palacio que se cae a pedazos, ruinoso, que se actual ocupante pasa miseria para mantenerlo. La resistencia es numantina.
Antonio Pietrangeli hace asimismo una crítica al presente, al capitalismo sin alma, a los críticos de arte que pretenden saberlo todo y no saben nada.
Excelente fotografía de Giuseppe Rotunno que le da calidad a esta cinta muy grata a la vista y a los sentidos.
Fantasmas de Roma me debería su recuperación y ser rescatada del olvido. Nos retrotrae a un cine italiano de alta calidad con la que disfrutamos en su tiempo ya lejano.

