Gladiator II (2024)

SEGUNDAS PARTES…

GLADIATOR II. Título original: Gladiator II. Año: 2024. País: Reino Unido. Dirección: Ridley Scott. Reparto: Paul Mescal (Lucius), Denzel Washington (Macrinus), Pedro Pascal (General Acacius), Connie Nielsen (Lucilla), Joseph Quinn (Emperador Geta), Fred Hechinger (Emperador Caracalla), Derek Jacobi (Gracchus), Yuval Gonen (Arishat). Guion: David Scarpa. Personajes: David Franzoni. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: John Mathieson. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Scott Free Productions, Red Wagon Productions, Paramount Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures. Duración: 148 minutos.

En el año 2000, Ridley Scott estrenó una exitosa película de romanos, Gladiator, con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Derek Jacobi, David Hemmings, entre otros, con un argumento muy similar al de la muy superior La caída del Imperio Romano (1964) de Anthony Mann. Resulta muy curioso que esta película fracasara en su día aunque en la actualidad está muy reivindicada y su remake inferior fuera todo un éxito de taquilla. Esta contradicción está motivada por el contexto. En 1964 las películas de romanos habían saturado las pantallas y el público estaba harto por lo que rechazaron al film de Mann, mientras que en el año 2000, lejos de la inundación de peplums se ven cómo una atractiva novedad.
Gracias al triunfo de la cinta de Ridley Scott nos llega ahora su innecesaria secuela que ni es buena ni es mala, es sencillamente mediocre.

Ridley Scott es un directormuy irregular, capaz de lo bueno y de lo malo. Gladiator II adolece de un guión muy flojo con personajes muy poco interesantes y desdibujados. Es una maniobra comercial con fines mercantilistas. Eso no es ni bueno ni malo, al fin y al cabo el cine es un negocio creado para ganar dinero.
Lo que es cuestionable es la calidad del producto que nos han ofrecido.  Eso sí la factura es impecable. La dirección artística es de gran calidad, la ambientación es perfecta. Denzel Washington borda su papel de malo, es muy raro de verle de villano porque el actor tiene fama de ser pura bondad. Un resbalón en la filmografía de Ridley Scott, esperemos que pronto nos resarza con un buen título.

Ridley Scott

 

Esta entrada fue publicada en Cine, Series. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *