Nobleza baturra (1935)

VIAJE AL ¿PASADO?

NOBLEZA BATURRA. Título original: Nobleza baturra. Año: 1935. País: España. Dirección: Florián Rey. Reparto: Imperio Argentina (María del Pilar), Miguel Ligero (Perico), Juan de Orduña (Sebastián), José Calle (Tío Eusebio), Manuel Luna (Marco), Carmen de Lucio (Filomena), Pilar Muñoz (Andrea), Juan Espantaleón (Padre Juanico – el cura), Blanca Pozas (Doña Paula), Rafaela Aparicio. Guión: Joaquin Dicenta y Florian Rey. Música: Rafael Martínez. Fotografía: Heinrich Gärtner (B&W). CIFESA. Duración: 85 minutos.

A algunos les chocará la presencia de esta película en Diario de Cine pero no es un error. Está porque en primer lugar me parece una buena película, en segundo porque en su día tuvo un éxito arrollador. Si habéis visto La niña de tus ojos (1978) con Penélope Cruz recordarán que su trama se centraba en unos cineastas españolitos rodando una cinta en la Alemania nazi. Pues bien los cineastas retratados eran Florian Rey (La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, 25 de enero de 1894-Benidorm, 11 de abril de 1962) e Imperio Argentina (Buenos Aires, 26 de diciembre de 1910- Benalmádena, 22 de agosto de 2003).
Además tenemos al cómico Miguel Ligero (Madrid, 21 de octubre de 1890-Madrid, 26 de enero de 1968) entonces en la cúspide de su popularidad y al villano Manuel Luna (Sevilla, 27 de abril de 1898-Madrid, 9 de junio de 1958), uno de los mejores actores de nuestro cine.
Encima es una producción de CIFESA: La Compañía Industrial de Film Español, S.A., conocida como Cifesa,[1]​ era una empresa española dedicada a la producción y distribución de filmes, con sede en Valencia. La empresa fue creada en 1932 por la familia Trénor. Vivió su época de esplendor entre 1942 y 1945 y cerró sus puertas en 1961. En su ideario tenían sotos diez mandamientos que paso a transcribir.

  1. Complacer al público sobre todas las cosas.
  2. No ofrecerle buenas películas en vano.
  3. Solemnizar las fiestas con programas selectos.
  4. Honrar el espectáculo y el arte.
  5. No matar de aburrimiento al resignado público.
  6. No fastidiar al público con filmes soporíferos.
  7. No hurtar a la admiración de tus clientes las incomparables películas Cifesa-Columbia por raras que sean.
  8. No levantar falsos testimonios ni mentir en la propaganda.
  9. No desear las películas de tus contrincantes si tiene contratadas las de Columbia.
  10. No codiciar los éxitos ajenos y preocuparte de aumentar los tuyos con material Cifesa.

Toda una declaración de (buenos) principios.

Nobleza baturra (1935) es la segunda de las tres adaptaciones al cine de la novela de Joaquin Dicenta. La primera es muda de 1925 dirigida por Juan Vilá Vilamala, protagonizada por Inocencia Alcubierre, y la tercera en 1965 dirigida por Juan de Orduña (actor de la de 1935) con Ian Eory.
El argumento gira alrededor del chismorreo de los antiguos pueblos, esta vez aragonés, y del daño que provocan las coplas difamatorias. Un pueblo metiche que se preocupa de la intimidad de prójimo y que recurren a un linchamiento público desgarrador.
En 1947 Imperio Argentina rodó La copla de la Dolores / Lo que fue de la Dolores dirigida por Benito Perojo que va más lejos en mostrar la crueldad de la difamación y del chismorreo de los pueblos.
Florián Rey contaba con unos medios arcaicos para rodar. Eran los primeros años del cine sonoro y la industria española era muy deficiente en aquella época. Si embargo consiguió algunos planos que eran toda una maravilla.
Además contamos con las gracias del socarrón Miguel Ligero y las bellas canciones de Imperio Argentina, actualmente clásicas y legendarias.
La película critica el clasismo y el caciquismo. El machismo de una sociedad ya periclitada sin caer en el panfleto feminista. La gente de entonces era distinta a la actual. La desgracia de España es la de caer en el radicalismo ciego. En aquel tiempo hubo una República que se excedió en su intento de borrar ciertas tradiciones provocando la Guerra Civil. Para conocer una época es imprescindible el visionado de las películas que triunfaron en su tiempo y Nobleza baturra es un buen ejemplo.

Imperio Argentina y Florián Rey.

La versión de 1925.

La versión de 1965.

Esta entrada fue publicada en Cine, Cine español. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *