BILLY WILDER EN ESTADO PURO

!QUÉ OCURRIÓ ENTRE TU PADRE Y MI MADRE¡ Título original: Avanti! Año: 1972. País: Estados Unidos. Dirección: Billy Wilder. Reparto: Jack Lemmon (Wendell Armbruster, Jr.), Juliet Mills (Pamela Piggott), Clive Revill (Carlo Carlucci, el director del hotel), Edward Andrews (J. J. Blodgett, el diplomático estadounidense), Gianfranco Barra (Bruno, del personal de servicio del hotel), Pippo Franco (Matarazzo), Janet Agren (una de las enfermeras del barón). Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Autor Teatro: Samuel Taylor. Música: Carlo Rustichelli. Fotografía: Luigi Kuveiller. Estados Unidos-Italia; Jalem Productions, The Mirisch Corporation, Phalanx Productions, Produzioni Europee Associati (PEA). Duración: 144 minutos.

Samuel Wilder, conocido como Billy Wilder (Sucha, Imperio austrohúngaro, 22 de junio de 1906-Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine, guionista y productor austriaco, seis veces ganador del Premio Óscar (uno como productor, dos como mejor director y tres como mejor guionista). Junto con Ernst Lubitsch fue lo más granado de la comedia cinematográfica.
Nacido en el berlanguiano Imperio Astrohúngaro, de familia judía, se trasladaron a Berlín en donde comenzó trabajar en prensa y posteriormente en el cine como guionista. Trabajó con Lilian Harvey en el guion de El favorito de la guardia (1931) y Sueño dorado (1932), rodada en francés y alemán. La subida de Adolf Hitler al poder motivó su exilio primero en Francia y posteriormente a los Estados Unidos.
Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París, donde hizo su debut como director con Curvas peligrosas (1934), en Hollywood huyó junto al actor Peter Lorre, futuro villano de multitud de películas. Su primer éxito como guionista fue precisamente al escribir el guion de la obra de Ernst Lubitsch Ninotchka de 1939. En 1947 fallece este director dejando un incierto vacío en Hollywood.
Wilder debutó en la Ciudad de los Sueños como director en El mayor y la menor (1942), su leyenda acababa de nacer.

El título original de esta cinta es Avanti, quiere decir adelante en italiano. Esta romántica y delirante comedia está ambientada en una isla turística italiana. Un rico empresario (fabuloso Jack Lemmon) recibe la noticia de que su padre acaba de perecer en un accidente de coche. Naturalmente se desplaza a Italia para recoger el cadáver y llevarlo a su país cuando se lleva más de una sorpresa.
El fenecido patriarca tenía una amante inglesa que también falleció durante el accidente y su hija (estupenda Juliet Mills) coincide en el hotel para repatriar los restos de la madre. En medio está el metiche del director del hotel (genial Clive Revill) que roba la película llenando la pantalla con su aplomo y cortesía.
La historia de amor de los padres se repite con los hijos que acabarán repitiendo el romance de sus progenitores. Wilder desmitifica el puritanismo presbiteriano de los estadounidenses, arrogantes y orgullosos que van por la vida despreciando los demás pueblos del mundo.
La comedia es muy compacta, tiene un ritmo vrtiginoso y los personajes están bien trazados. El humor de Wilder está en su salsa, en su estado puro. Diálogos mordaces, réplicas sarcásticas. La cultura fría de los Estados Unidos es opacada por el calor sensual de la Medierránea. El personaje central de Jack Lemmon, muy antipático al principio, evoluciona y se vuelve humano. Juliet Mills respira atractivo a pesar de su complejo de mujer rechoncha.
Avanti es un canto a la vida, a las ganas de vivir y de gozar de los sentidos. Una de las muchas obras del autor de El apartamento y de Irma, la dulce.


