El tormento y el éxtasis (1965)

LA CREACIÓN DE
LA CAPILLA SIXTINA

EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS. Título original: The Agony and the Ecstasy. Año: 1965. País: Estados Unidos. Dirección: Carol Reed. Reparto: Charlton Heston (Miguel Ángel Buonarrotti), Rex Harrison (Papa Julio II), Diane Cilento (Contessina de Médici), Alberto Lupo (Duque de Urbino), Adolfo Celi (Giovanni de Medici), Venantino Venantini (Paris de Grassis), John Stacy (Sangallo), Fausto Tozzi (Capataz), Maxine Audley (Mujer), Harry Andrews (Bramante), Tomás Milián (Rafael Sanzio). Guion: Philip Dunne. Novela: Irving Stone. Música: Alex North. Fotografía: Leon Shamroy. 20th Century Fox. Duración: 139 minutos.

 

Entre los siglos XV y XVI tuvo lugar un importante movimiento artístico y cultural conocido como el Renacimiento, puente entre la Edad Media, caracterizada por su obscurantismo, y la más sana Edad Moderna. Uno de sus principales creadores fue Miguel Angel. Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Una de sus obras más famosas fue la Capilla Sixtina en el Vaticano, un impresionante fresco sobre el Génesis que decora todo el techo y que sigue cautivando a los innumerables visitantes que se deleitan con verdadera pasión.

El tormento y el éxtasis está centrada precisamente en la creación de los frescos de la Capilla Sixtina y del enfrentamiento de genial Miguel Ángel con su mecenas el papa Julio II (Albissola Marina, 5 de diciembre de 1443-Roma, 21 (Londres, 30 de diciembre de 1906 – ibídem, 25 de abril de 1976) de febrero de 1513), pelea entre dos egos  desorbitados con una genial interpretación de Charlton Heston y Rex Harrison, dos actores que se llegaron a odiar en vida.
Dirigida por el británico Carol Reed (Londres, 30 de diciembre de 1906 – ibídem, 25 de abril de 1976) , autor de El tercer hombre (1949) y Oliver (1968). Desgraciadamente El tormento y el éxtasis pinchó en taquilla y se olvidó con el tiempo. Pero vista ahora comprobamos que es una película que ha sobrevivido al paso del tiempo. Tiene sus puntos de reflexión. Me gusta mucho la disputa con el pintor Rafael (el cubano Tomás Milian antes de centrarse en los westerns italianos) . Miguel Angel defiende la libertad del artista, el respeto que merece, y Rafael en cambio prefiere caer en el servilismo ante los poderosos que financian sus obras.
El papa guerrero que es presentado con armadura y caballo repartiendo mandobles entre sus enemigos terrenales. Es un verdadero tirano. Miguel Angel un rebelde. Todos los grandes dictadores se han visto rodeados de artistas mediocres cuyo mayor mérito es la adulación. Gente que vive del cuento y de los chiringuitos. Una plaga todavía vigente en el mundo moderno.
La ambientación de la época es muy afortunada y realista pero antetodo es una película de actores, Heston y Harrison geniales, Harry Andrews, Diane Cilento y Adolfo Celi están en su punto.

Miguel Angel

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *