La saga del planeta de los simios 1

LAS SECUELAS CLÁSICAS

El impresionante éxito de la película de ciencia ficción El planeta de los simios (1968), que salvó a su productora de la quiebra, motivó que la célebre productora se empeñara en rodar una secuela no deseada por sus creadores. Charlton Heston se negó a participar, por lo que su personaje desaparece al principio y al fin del film, Regreso al planeta de los simios (1970), dirigida por Ted Post y guion de Paul Dehn. Reaparecen Kim Hunter, Linda Harrison y Maurice Evans en sus respectivos papeles. El protagonista principal es James Franciscus, conocido por una serie de televisión llamada Mr. Novack (1963-1965), ambientada en un instituto estadounidense, y más adelante Longstreet (1971) en el papel de un detective ciego.

Linda Harrison y James Franciscus

Charlton Heston y James Franciscus

Regreso al planeta de los simios decepcionó a todo el mundo. Es un film tremendista, con gratuitos efectos y un final que no convenció a nadie. Hacen estallar una bomba de cobalto que destruye todo el planeta y asesina a todo el mundo. Aparecen nuevos personajes como el gorila Ursus (James Gregory) y en el papel de mutantes Natalie Trundy (esposa de Arthur P. Jacobs) y Victor Buono.
Los mutantes son seres muy desagradables. Adoran a una bomba y viven en las entrañas de la tierra, en un subterráneo del metro de Nueva York. Tienen rostros desfigurados que se cubren con máscaras faciales y se comunican con un ridículo levantamiento de cabeza.

Los chimpancés pacifistas

Los temibles mutantes humanos

Como la película, pese a sus innumerables defectos, dio dinero en taquilla la Fox exigió una continuación. Pero en el final el planeta explotaba y no había continuación posible hasta que a Paul Dehn se le ocurrió una brillante idea, un regreso al pasado. Así en nuestro presente una nave espacial, Icarus, la de Taylor, aparece en las playas estadounidenses. De ella salen tres astronautas que resultan ser simios que escaparon del holocausto.

Roddy McDowall y Kim Hunter

Kim Hunter y Roddy McDowall

Huida del Planeta de los simios (1971) fue dirigida por Don Taylor, guion de Paul Dehn, y protagonizada por Roddy McDowall como Cornelius (Aurelius en la versión española) y Kim Hunter como la doctora Zira.
Esta secuela fue muy superior a la precedente. Fue más agradable de ver y mucho más simpática. Don Taylor fue además actor lo vimos en Traidor en el Infierno (1953), El padre de la novia (1950) y El padre es abuelo (1951), Love Slave of Amazons (1957).
Cornelius y Zira fueron los personajes más amados de la película original, dos chimpancés científicos llevados a un mundo para ellos extraño. En el reparto adicional están Bradford Dillman y Natalie Trundy en otro papel distinto al anterior.
La trama es inversa a la original, destacando por su sentido del humor en la primera mitad del film, mientras que la segunda es sombria y oscura. Esta entrega y la siguiente son mis secuelas predilectas de la serie y justifican su existencia.

Ricardo Montalban y Roddy McDowall

Harry Rhodes y Roddy McDowall

La rebelion de los simios (1972) de Jack Lee Thompson, director de Ella y sus maridos (1964, con Shirley McLaine, Gene Kelly y Dick Van Dyke), Los cañones de Navarone (1961) y La Bahía del Tigre (1959), es la entrega más violenta de la serie. César (de nuevo Roddy McDowall), hijo de los fallecidos Cornelius y Zira, vive en unos Estados Unidos convertidos en una dictadura militar.
Reaparece Ricardo Montalban como Armando, dueño de un circo que ayuda a Cornelius y Zira y esconde a César en la película anterior, mientras que Don Murray es el villano y de nuevo Natalie Trundy aquícomo una chimpancé, interés amoroso de César.
La violencia de este episodio motivó que la Fox obligara a rodar una secuencia final para suavizar la película y borró algunos planos molestos.

John Huston

Como La rebelión de los simios fue bien en taquilla, la Fox orenó rodar una nueva secuela, La conquista del planeta de los simios (1973), dirigida de nuevo por Jack Lee Thompson. Es un film comercial rodado para ganar dinero que no aporta nada a la saga.
Es el fin de las secuelas clásicas ya que la serie pasó a la televisión cuya trama nada tiene que ver con las películas cinematográficas. Pero esto es otra historia.

Esta entrada fue publicada en Cine, Series, Televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.